"Estoy muy orgullosa de ser una persona loca"

Lioba Diez Altuzarra, fundadora de Le Bombe y BYLYO Design


Para ser artista hay que ser creativo, y para ser creativo hay que ser un poco loco. Lioba es una artista que además ha fundado BYLYO,  una marca de complementos y piezas únicas  como pulseras, collares, pendientes o carcasas para móviles. Trabaja por encargo y diseña y elabora ella misma cada uno de sus productos. Como ella misma nos revela en esta entrevista, cree que todo es posible, que solo hace falta proponérselo.


1.-  En 2010 lanzaste BYLYO Design. ¿Por qué te decidiste a lanzar tu propio proyecto?

Empezó como un hobby y fue creciendo por la demanda haciendo encargos personales y, esos encargos personales, fueron creciendo y creciendo. Además, el diseño era algo que me gustaba así que me decidí a crear mi propia web y empezar a vender mis productos.

 

2.- ¿Cuál es la característica principal de tus diseños? ¿Qué los hace diferentes?

Son piezas únicas y exclusivas. Lo que puedes encontrar en BYLYO no lo encontrarás en ninguna otra parte. Son piezas totalmente artesanales y eso significa que no hay ninguna pieza igual que otra, todas son diferentes. Diseño cada uno de mis accesorios en mi cabeza, luego las creo y las transformo. Trabajo sola y no tengo ningún ayudante. No me gusta repetir diseños salvo que el cliente me pida expresamente hacer dos pulseras, o dos carcasas iguales.

 

3.- ¿Cómo te definirías?

Soy una persona muy disciplinada y responsable, muy sensible, cercana y afectuosa.

 

4. ¿Qué te ha aportado tu formación y experiencia como bailarina en tu proyecto de BYLYO?

Pues prácticamente todo. La disciplina, la tenacidad, la creatividad. Sacar ideas de un entorno  e introducirlas en otro diferente.

 

5. ¿Combinas tu trabajo en BYLYO con otras actividades?

Sí, con mi profesión de bailarina y las clases que imparto en algunas escuelas de danza. Ahora también estoy empezando un nuevo proyecto llamado Le Bombe que consiste en un concept store virtual, un portal en el que no sólo quiero comercializar mis diseños de BYLYO sino en el que además escribiré sobre diseño,  hábitos de vida saludables, decoración, recetas… Todo ligado con la creatividad y con el arte.

 

6.- ¿Entonces BYLYO desaparecerá y crearás Le BOMBE?

No exactamente, más bien BYLYO se integrará dentro de Le Bombe, manteniendo una sección específica para la venta de accesorios.

 

7.- ¿Qué significan BYLYO y LeBombe?

Mi madre se llama Belén. ByLyo es BL y Le Bombe LB, que son las iniciales de mi madre y mía.

 

8.- ¿Tu madre ha influido mucho en ti?

Sí, muchísimo. Yo me crié en la tienda de antigüedades de mi madre y desde que nací he respirado el arte. Ella es interiorista, una persona con mucha creatividad. De ella he asimilado justamente la creatividad, mi estilo es una evolución del suyo.  Me parezco mucho a ella en como combina los materiales y las texturas, su forma de pensar y ver las cosas. Las dos somos un poco locas.

 

9.- ¿Te consideras loca?

Sin ninguna duda, sí. Totalmente. Y estoy muy orgullosa de ser una persona loca.

 

10.- ¿Te fijaste alguna meta cuando empezaste con tu proyecto de BYLYO?

Mi reto era encontrarme a alguien por la calle que llevase algunos de mis diseños. Sin contar amigos ni familiares, claro. Y por suerte me pasó una vez en el Borne en Barcelona.

 

11.- ¿Qué le recomendarías a un nuevo emprendedor?

Cuando la idea nace debes marcarte un objetivo porque si no sabes adonde vas, no podrás seguir el camino que te lleve a tu destino. Es importante ser fiel a esta idea y no desalentarse porque los principios son siempre duros. Se debe saber escuchar y aprender del mercado, ver qué se puede aportar y qué puede hacerte único. Pero también es importante no dejarse influenciar por los demás si estos consejos son negativos y desalentadores. Al final, la tenacidad y la disciplina tienen su recompensa.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Isaias Francisco (miércoles, 22 abril 2015 12:32)

    No puedo ser muy objetivo, pero por una vez y sin que sirva de precedente, lo seré: Totalmente de acuerdo en " LOCURA, PUES BENDITA LOCURA" que te hace ser única,
    imprevisible con tus reacciones; en la amistad que, la antepones a cualquier otro
    significado, eres creativa, en fin etc, etc, etc. En difinitiva eres una "loca" a la cual adoro.
    ¿Se ha notado mucho mi parentesco?
    Un beso

    P.S. De tus cualidades artisticas y creativas, mejor verlas.

  • #2

    Crispula (jueves, 23 abril 2015 09:59)

    Tengo la suerte de poder lucir algunas de sus creaciones, y sus diseños son geniales.
    El llevar una pieza excluiva, diseñada especialmente para cada persona , remarca la personalidad de la diseñadora y de quien la disfruta. Espero que esa mente loca, le ayude alcanzar todos tus sueños.Mucha Suerte.