Mejor solo que mal acompañado

7 errores al emprender con un socio. 10 consejos antes de elegir un socio. Emprender con un socio. 10 preguntas para elegir un socio. 4 consejos para evitar conflictos entre socios. Estos son algunos de los títulos de artículos que me he leído para escribir este post y al final he llegado a una conclusión.

Lluís Llongueras, padre y fundador de las famosas peluquerías, fue despedido por su propia hija en 2010 a través de un burofax. Así es como puede acabar una disputa entre socios. Este es además un caso especial al tratarse de una empresa familiar donde  los socios parecen escogerse más por consanguinidad, en vez de por sentido práctico. Si dejamos al margen el factor crisis, casi 2/3 de las empresas familiares fracasaron por disputas, conflictos y dificultades entre sus miembros, sobre todo, si estas se encontraban en la tercera generación. Aquellas empresas que superan esta “barrera generacional” suelen acabar acotando la entrada de nuevos familiares a través de protocolos o procesos internos.

 

Tener todo por escrito. Compartir los beneficios pero también el capital, es decir, al 50-50 para que el compromiso de ambos socios sea igual de fuerte. Compatibilidad de caracteres a la hora de trabajar,  respeto mutuo y  que la parcela de cada socio sea complementaria. Además es preferible haber trabajado juntos porque entonces ya se conocen todos estos factores descritos anteriormente.

 

Igualmente, y aun teniendo en cuenta todo esto, no hay garantía de éxito. Los conflictos pueden surgir en cualquier momento, o simplemente las circunstancias personales pueden cambiar y afectar al negocio. Tener un socio, es como tener un matrimonio. Es decir, que si se cuida, se mima y hay respeto mutuo hay más garantías de evitar conflictos y, en caso de surgir problemas, mejor todo por escrito y pactado con anterioridad, porque se evitan muchos enfrentamientos que podrían perjudicar aún más la situación.

 

En definitiva, sentido común, que aunque parezca obvio es algo de lo que se carece bastante.


También puedes leer:

En busca y captura de un inversor


Escribir comentario

Comentarios: 0