La ilusión y el esfuerzo son grandes motores

Stella Rahola Matutes, artista plástica

¿Quién ha dicho que el papel sólo sirve para pintar o escribir? ¿ O que la porcelana se utiliza solo para hacer tacitas de té? Por esa misma regla de tres ¿quién ha dicho que un arquitecto solo construye casas o edificios? Está claro que Stella Rahola, no. Con marcadas raíces ibicencas, esta artista transmite ilusión y pasión en todo lo que hace.  Un consejo: su construcción “Nube” forma parte de la puesta en escena del Ushuaïa de Ibiza, una fiesta divertida que además guarda un lugar  para el arte.


1.- ¿Arquitecta o escultora?

Artista plástica con una aproximación al trabajo des del ángulo de la arquitectura.

 

2.- ¿Y la faceta de la escultura?

A mis piezas las llamo construcciones más que esculturas, en realidad mis formatos son muchos: a veces papeles, a veces piezas tridimensionales, a veces puede ser un techo o una pared.

 

3.- Entonces… ¿cómo te defines?

Mi base formativa como arquitecta me permite un ángulo de visión sobre el arte que se refleja en el proyecto que ahora desarrollo. El resultado es una obra artística enfocada desde la perspectiva de un arquitecto.

 

4.- ¿Cómo trabajas?

A menudo mis piezas abarcan dimensiones importantes y necesitan de una infraestructura industrial, esto provoca que trabaje en colaboración con fábricas, aunque el proceso nunca es seriado sino de pieza única.

 

5.- Es decir… ¿rompes esquemas?

Propongo trabajar de un modo distinto variando parte de los procesos. La manera que tengo de trabajar es mediante la experimentación de los materiales. Cuando se llevan al límite consigo subrayar ciertas cualidades que me interesan.

 

6.- ¿Lo que más te gusta es experimentar?

Es una parte importante de mi trabajo.

 

7.- ¿De cual de tus piezas te sientes más orgullosa?

No tengo una preferencia, entiendo que mis piezas están dentro de un proceso de ejercicio y experiencia personal. Cada una de ellas supone un reto y un aprendizaje técnico y formal.


8.- Vienes de una familia de artistas: tu padre y tu pareja también son arquitectos. ¿Cómo te ha ayudado tu familia?

Al final todo son aproximaciones…

 

9.- ¿Crees que si no tienes el apoyo de alguien de tu entorno es imposible poder dar este paso para emprender tu propio camino?

Creo que cada uno tiene una energía propia.    

 

10.- Pero no todo el mundo considera que tiene esa energía

Buscar la energía para sacar el proyecto adelante  es un paso individual. Obviamente, si tienes el apoyo de tu familia, de tu pareja o de amigos el proceso más amable pero es un paso individual.

 

11.- Si tuvieses que darle un consejo a un emprendedor  ¿qué le dirías?

Un emprendedor es alguien que quiere hacer algo movido por un deseo o por una pasión. La ilusión y el esfuerzo son grandes motores.


12.- ¿Cual es tu próximo proyecto?

Continuar trabajando y desarrollar experiencia.


Escribir comentario

Comentarios: 0