"En Suecia se forma a emprendedores y en España a trabajadores"

Eva Olsson, fundadora y CEO de Hemnummer y Digamee

¿Qué hace una sueca emprendiendo en Barcelona? Eso mismo me pregunté yo y por eso me decidí a hacerle una entrevista. Con sólo 20 años fundó su primer negocio,  una sastrería, y actualmente dirige Hemnummer y Digamee, dos empresas dedicadas a las telecomunicaciones. Además acaba de lanzar una nueva página web llamada “Svenskar i Barcelona” (Suecos en Barcelona). De Eva conocía su faceta como fotógrafa pero desconocía esta trayectoria profesional. Una versatilidad que me ha sorprendido y que en España es muy complicada de encontrar. Natural, multidisciplinar y autodidacta, así es como describiría a Eva Olsson.


1.    ¿Cómo aterrizaste en Barcelona y cuánto tiempo llevas viviendo aquí?

Estaba cansada del negocio de masajes que regentaba en Estocolmo y del clima de Suecia. En ese momento mi marido me sugirió trasladarnos a Barcelona porque quería montar una empresa de telecomunicaciones como proveedor de banda ancha, Adamo. No lo dudé y ya  hace 11 años que nos mudamos aquí.

 

2.    ¿Cuándo fundaste tu empresa en Barcelona?

En 2012 lancé Hemnummer y hace un par de semanas Digamee. Este negocio lo compagino con Svenskar i Barcelona, una web para suecos que viven en Barcelona.

 

3.    ¿En qué consiste Svenskar i Barcelona (suecos en Barcelona)? ¿Por qué nace?

Es una web en donde queremos dar información útil e interesante sobre la ciudad para aquellos suecos que vienen sólo por un fin de semana o para trasladarse. Cuando me mudé a Barcelona, si querías tener contacto con otros suecos, tenías que hacerte socio del Club Escandinavo, un grupo llamado SWEA  o la Cámara de Comercio, y pagar las correspondientes cuotas. No había nada gratuito y la realidad es que no todo el mundo puede asumir estos gastos. Descubrí que existía Facebook y abrí varios grupos como “Svenskar i Barcelona” o “Mammor i Barcelona (mamás en Barcelona) y, ahora en 2015, se ha creado esta web que se financia no con las cuotas de sus socios o suscriptores sino a través de las empresas que quieren anunciarse aquí.

 

4.    Y Hemnummer y Digamee ¿En qué consisten?

En Hemnummer conectamos tu teléfono móvil español a un número sueco. De esta manera, cuando tus familiares en Suecia quieren llamarte lo hacen a un número sueco y pagan una llamada local, en vez de una internacional. Tenemos muchos clientes repartidos entre España, China, Portugal o Francia.

 

5.    ¿En China?

Sí, China es el segundo país en número de clientes. La razón es que allí hay muchos problemas con la conexión a internet y la censura y, por este motivo, otras alternativas como Skype, que dependen justamente de una buena conexión , no funcionan del todo bien. Muchos de los suecos que viven allí trabajan en el sector de la importación-exportación y gracias a Hemnummer pueden hablar con sus clientes en Suecia a través de una llamada local.

 

6.    ¿Y Digamee es para los españoles que viven en el extranjero?

Para los españoles y también para los ingleses que viven en el extranjero.  Conectamos los teléfonos españoles e ingleses al número extranjero que ellos tengan. El funcionamiento es exactamente el mismo que para Hemnummer.

 

7.    ¿Se están cumpliendo los objetivos que te marcaste cuando lanzaste Hemnummer?

Puedo decir que sí. Con Hemnummer tenía como objetivo conseguir más de  100 clientes en un año. Al final tardé 2 pero teniendo en cuenta que he sido también madre durante este tiempo, considero que se ha cumplido perfectamente.

 

8.    Suecia es un país emprendedor: ¿verdadero o falso?

Verdadero

 

9.    ¿Mucho más que España?

Sin duda pero creo que Barcelona está dedicando muchos esfuerzos,  está avanzado a pasos agigantados aunque todavía tiene mucho camino por recorrer. En este sentido, Suecia está mucho más avanzada y es mucho más sencillo emprender porque se reciben muchas ayudas. Por ejemplo, puedes recibir un subsidio en concepto de salario durante un año o préstamos en condiciones muy ventajosas, mucho más que los préstamos ICO que existen aquí.

 

10.  ¿Por qué crees que Suecia es un país más emprendedor? ¿Qué pueden los españoles aprender de los suecos?

Creo que tiene que ver con la educación recibida. En Suecia, el colegio te enseña a utilizar tus propias herramientas y hay libertad para dejar volar la fantasía. Sin embargo, el colegio en España está todo muy estructurado y no hay espacio para la creatividad.  Por poner un ejemplo: aquí dan un dibujo a los niños y les piden que lo pinten igual y, el que mejor lo ha pintado, recibe la mejor nota. En Suecia te dirían que pintes una flor o una casa, sin patrón, y el que haya tenido la mejor idea para pintarlo y representarlo, recibiría la mejor nota. A largo plazo eso se traduce en que la escuela en Suecia forma a emprendedores y en España a trabajadores.

 

11.  ¿Qué pueden aprender los suecos de los españoles?

Vivir un poco más y disfrutar de las cosas. A pesar de su creatividad, los suecos son muy estructurados y monótonos. Aquí el clima laboral es más divertido porque puedes relacionarte con tus compañeros de trabajo a la hora de comer, en el  café, … cosa que en Suecia no pasa y eso, al final, te hace ser más feliz.

 

12.  Los españoles son poco productivos: ¿verdadero o falso?

Depende. Hay muchos españoles que son muy productivos y algunos que no. Igual que los suecos. Lo que nos chocó mucho cuando llegamos aquí es que la gente solo hace estrictamente lo que se le ha dicho y hay poco espacio para la propia iniciativa: se hace como ha dicho el jefe.

 

13.  ¿Qué le recomendarías a un emprendedor en España?

Si vive en Barcelona o área metropolitana le recomendaría ir a Barcelona Activa. Allí podrá recibir ayuda, asesoramiento y cuentan con multitud de cursos gratuitos.

 

14.  ¿Cuál es tu próximo objetivo?

Acabo de lanzar Digamee así que el próximo objetivo es crecer y afianzar el proyecto.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Chema (miércoles, 26 octubre 2016 14:04)

    Estoy de acuerdo, pero la renta per cápita que tiene Suecia es el doble que la española, por tanto con lo que gana un Sueco puede contratar un español para que le haga el trabajo y dedicarse únicamente al diseño o a la gestión.