La Inteligencia emocional no es nada nuevo pero afortunadamente ahora oímos hablar más de ella"

Raquel Caballero, CEO Emotional Tuner

Conocí a Raquel hace ya más de 8 años cuando estudiamos un Máster en Marketing y Dirección Comercial. Desde el primer momento ví que era una persona entusiasta, entregada y positiva. Por eso no me extraña que haya enfocado su carrera profesional a la formación, tiene mucho que aportar y siempre está dispuesta a aprender. En esta entrevista nos explica que es Emotional Tuner y qué es la inteligencia emocional, un término muy de moda pero que poca gente sabe explicar bien.


1.- ¿Cómo te definirías?

Soy una persona risueña, optimista, comprometida, disruptiva en muchas cosas que hago, apasionada, con una mirada abierta a la vida, a conocer, a dejarme sorprender, e implicada en todo lo que hago.

 

2.-¿Qué es EMOTIONAL TUNER?

Es mi proyecto, mi implicación en el cambio social, educativo, empresarial. Fue dar el paso a la acción, convertir la pasión por mi profesión en hechos. Actuar como profesional para acompañar en este cambio tan demandado; en conocernos realmente más y que este conocimiento sirva para tener otro tipo de educación más consciente; nuevas metodologías de trabajo en las empresas, en las entidades públicas, co-creando una sociedad más inteligente y abierta a nuevas oportunidades que provoquen cambios sostenibles que respeten la esencia del ser humano y nuestro entorno en general.

 

3.- ¿Qué es la inteligencia Emocional? ¿Y cómo puede ayudar a los emprendedores?

La Inteligencia Emocional no es nada nuevo.  Afortunadamente ahora oímos hablar mucho más de ella aunque podemos remontarnos a mucho tiempo atrás para conocer sus pilares. Todos, a excepción de personas con trastornos neuronales, tenemos la capacidad de observar nuestras emociones y aplicarles inteligencia, razonamiento, para potenciarlas o transformarlas.

Las personas emprendedoras pasan por situaciones muy diversas. Momentos de euforia y pasión ciega por su proyecto. Momentos de angustia, incomprensión y desesperación porque no obtienen los resultados deseados. Momentos de rabia y miedo por no encontrar el camino o sentirse bloqueadas. Momentos de alegría por las metas logradas. ¿Cómo sostener todo esto? Tener un mayor conocimiento acerca de la inteligencia emocional les proporciona una visión más amplia, una calma interior para saber afrontar esas situaciones y decidir con la suma emocional+racional.  Tener mayor conocimiento de cómo gestionar sus emociones les proporciona poder aplicarlo entre sus equipos, en su entorno y crear así empresas conscientes, que son muy necesarias en nuestra sociedad.

 

4.- ¿Cuándo empezaste tu proyecto te propusiste alguna meta?

Sí claro, quería vivir de mi proyecto, ¿y quien no lo desea esto?. Creo que es un deseo en todas las personas que decidimos emprender. Pero mi gran meta es lograr llegar a ser Inversora y apoyar a otras personas emprendedoras a hacer sus proyectos y a crecer.

 

5.-¿En qué se diferencia un hombre y una mujer cuando deciden a emprender?

La diferencia principal viene por los estigmas sociales, aquellos impregnados en la cultura del género.  Cuando piensas en la palabra emprendedor, fíjate en tu mente, ¿que imagen sale?, ¿la de un hombre, la de una mujer, la de ambos?.  La mayoría de veces es un hombre quien aparece en nuestras mentes.  Las mujeres tenemos que justificar mucho más el querer ser emprendedoras.

Ambos tenemos fuerza, carisma, compromiso, visión, ilusión. Luego llega la parte social, el estigma en el género como te comentaba, dónde al hombre se le otorga el papel empresarial más competitivo y a la mujer el papel empresarial más social.  ¿Es positiva o negativa esta situación para nuestra sociedad?. Para mí es realmente injusta. A los hombres no se les visibiliza en su aportación social y a las mujeres en la dirección empresarial. Conozco muchos hombres haciendo una labor social muy potente, con una aportación en valores envidiable y a mujeres empresarias que ejercen un liderazgo que potencia a sus equipos y de ahí obtienen unos resultados muy positivos a todos los niveles.

Entre todos tenemos que romper con estos estigmas y dejar de beber de las creencias culturales que forman parte del pasado, mirar el cambio excepcional de nuestro presente y fomentar estos nuevos modelos en nuestros proyectos de futuro.

 

6.- ¿Qué consejo le darías a un emprendedor?

Que arriesgue, que vale mucho la pena. Eso sí, que mida su nivel de riesgo y no lo haga a ciegas. Hay que ser consciente de las posibilidades de cada uno en cada momento. Que tenga un buen equipo humano y profesional a su lado, este punto es sumamente importante. También le diría que si no le apasiona lo que quiere emprender, que cambie el proyecto porque ,aunque no es lo único que hace falta para emprender, la pasión es el motor continuo. Y que recuerde que “el éxito” es efímero y refuerza nuestro camino para al día siguiente seguir trabajando en él.


7.-Y a una empresa “tradicional” ¿qué consejo le darías en relación a sus empleados?

Tradicional no significa que no se impregne de los nuevos modelos. Puede ser tradicional en su proyecto, en su relación con sus clientes y modificar su metodología de trabajo entre su equipo y de este modo adaptarse a los cambios sociales. La capacidad de adaptación es necesaria para empresas tradicionales o las más “cool” de última creación.

Yo trabajo con empresas tradicionales aportando nuevas metodologías en la gestión de sus equipos y es fantástico ver sus avances, su implicación, el compromiso, aunque no es un camino fácil por todas las reglas internas. No es únicamente el cambio desde la cúpula directiva lo que precisamos sino del propio equipo dónde también aparecen las resistencias, y en muchas ocasiones también hay que readaptar el espacio físico. Tradicional no es igual a involutivo, retrógrado, negativo.  Si existe adaptación al cambio pueden llegar a ser las empresas más innovadoras y con mayor éxito empresarial, dado que tienen un gran conocimiento detrás de su mercado.

 

8.- Cada vez se oye más hablar de la importancia de la felicidad en las empresas. El pasado día 1 de abril era el Día de la felicidad en el trabajo, o por ejemplo, una empresa como Vortex recibió el galardón de Premi Barcelona a l'Empresa Innovadora en Temps i Conciliació 2014, justamente por promover la felicidad entre sus trabajadores , ¿Por qué crees que surgen ahora todas estas iniciativas? ¿Es solo una moda o una nueva forma de ver la vida laboral?

En el área de RRHH ya existe hace unos años una frase que dice así: “te contratan por tus aptitudes y te despiden por tus actitudes”.

Cuando hablaba en una pregunta anterior comentaba “que tenga un buen equipo humano y profesional a su lado”. Este punto es sumamente importante, también cuando trabajas dentro de una empresa ya con largo recorrido. Por mucho que se nos otorgue el título de “especialistas” si luego no lo sabemos comunicar, si no creamos entre todos un buen ambiente de trabajo y nos relacionamos de manera tóxica o negativa con nuestros equipos: ¿qué resultados vamos a obtener en nuestras empresas? ¿qué calidad relacional habrá en nuestros equipos?. Si no somos felices en nuestros trabajos, el rendimiento profesional es menor, y el logro de los objetivos se hace más difícil. Ambas partes, empresa y equipo humano, salen reforzadas si hay políticas internas que potencien la FELICIDAD en el TRABAJO.

Esta situación en las Startup se nota mucho: Cuidar del equipo humano nos hará mucho más competitivos y aportará una serie de valores constructivos dentro y fuera de la empresa.

 

9.- ¿Hacia dónde evoluciona la forma de trabajar y relacionarse con los compañeros del trabajo?

Quizás antes se hablaba más entre pasillos o al salir de la oficina. Esto ha evolucionado gracias a muchos factores y actualmente se está hablando, como comentabas en la pregunta anterior, de la “felicidad en el trabajo” como un valor, aportar incentivos emocionales además del reconocimiento económico. Estamos dando los primeros pasos. Tenemos que seguir caminando y construyendo en este campo.

El trabajo online o aquel que ya se puede realizar sin tener presencia física de 8h en la oficina, trabajar por objetivos y tenerte que relacionar con tus compañeros y compañeras, en muchas ocasiones de una manera virtual, también está haciendo que tengamos que aprender a mantener, cuidar estas relaciones. Lo interesante en todo esto es saber que las relaciones se cultivan día a día. Lo que hiciste ayer sirve para el mañana, aunque hay que seguir creando, cooperando, colaborando, creciendo individualmente y en equipo cada día. Sería lograr “ser la mejor versión de nosotros mismos” en todo lo que hagamos.


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Comentarios: 1
  • #1

    Angeles Alex Guzmán (martes, 10 noviembre 2015 14:07)

    La inteligencia emocional es la parte cognitiva de la bondad. La predisposición para hacer mas agradable a la gente..La empatia de ponerse en la piel del otro. Radica.mucho en.los genes, ambiente familiar y educación conductal. Con la experiencia de los años, las vivencias. aun adversas, se puede multiplicar. fomentar y conseguir una de las maravillas de una mente excepcional dispuesta a levantar un.mundo nuevo y maravilloso para la humanidad. Cuando se publicó el.libro tan extraordinario de Daniel Goleman. Inteligencia Emocional. Me vi identificada en.muchos artículos y páginas. Por lo que me propuso fomentar y nutrirme de su sabiduria. Tenia ún camino ya abonado ..los genes familiares. Creo que se puede ser nulo para algunas asignaturas escolares y ser brillante en otras áreas cognitivas emocionales..