"Nuestra meta es ser reconocidos por nuestros vinos y que se hable bien de ellos"

Stella González, Responsable ventas y marketing en Can Rich




La típica casa payesa, blanca y cuadrada en un paisaje idílico rodeados de verde. La vendimia ha empezado pronto a principios de agosto debido al calor. Estamos en Ibiza pero hemos cambiado la playa por el campo para conocer un proyecto que marca diferencia. De la mano de Stella González hemos conocido las Bodegas Can Rich, cómo nació esta idea allá en 1992,  cómo ha evolucionado hasta el día de hoy y cómo quieren que evolucione los próximos años. Tal vez conocer un proyecto como este te inspire a encontrar tu camino. Algo diferente que se hace en un lugar único.



1.- Ibiza es una isla que vive principalmente del turismo ¿Cómo nace en este entorno un proyecto como Can Rich?

Can Rich nace de la ilusión de mi suegro, Vicente Riera, que era un apasionado del campo y tuvo la oportunidad de comprar esta finca. Al principio no sabía qué quería cultivar y, mientras preparaban la tierra, fueron decidiendo qué sembraban.  Al final se decantaron por sembrar viña. La idea inicial era vender la uva a los payeses de la isla que tradicionalmente siempre habían hecho su propio vino, el vino payés, pero cuando acabaron de sembrar vieron que era mucha uva y finalmente decidieron abrir una pequeña bodega.  Así nació Can Rich.

 

2.- ¿Cuánto tiempo duró este proceso?

La finca se compró en el ’92, en el ’97 se acabó de preparar la tierra y se sembró,  y la primera cosecha salió en el 2000.

 

3.- ¿Tú eres tan apasionada de los vinos como tu suegro?

Al principio no lo era pero ahora sí. Yo he visto crecer este proyecto,  he compartido muchas conversaciones y, al final, te acabas empapando de esta cultura. Yo antes no bebía, de hecho bebo solo desde hace 10 años. Empecé poco a poco y ahora reconozco los vinos que me gustan.  Aún no sé afinar pero sí que empiezo a reconocerlos y coger el “gustillo” por este mundo.

 

4.- ¿Cuántas personas estáis trabajando aquí?

Durante todo el año tenemos 5 personas que están haciendo trabajo de campo y de bodega. El director de la bodega es Toni Costa, y luego estamos Juan y yo que apoyamos, ayudamos y hacemos un poco de todo lo que se necesite.

 

5.- ¿Qué tipo de vinos podemos encontrar en Can Rich?

Tenemos tanto uva blanca como uva tinta y elaboramos vinos blancos, rosados, tintos y espumosos. De uva blanca tenemos las variedades de chardonnay y malvasía – que es la uva autóctona de isla y que en ibicenco se la conoce como grec. Como uvas tintas tenemos monastrell – que es la autóctona de aquí- merlot, cabernet y tempranillo.

 

6.- Qué es lo más característico de vuestros vinos, ¿qué les hace especiales?

Ibiza no es conocida por sus bodegas pero sin embargo tiene unos vinos buenísimos. Mucha gente se empeña en compararnos con vinos de fuera pero no hay que olvidar que cada uno es distinto y el clima, la tierra, el sol… los hace diferentes según la región donde se cultiven. Nuestros vinos blancos son secos pero con muchos aromas a frutas y las características climatológicas de la isla hace que, por ejemplo, tanto los blancos como los tintos, tengan bastante gradoAdemás, de las 5 bodegas que hay en Ibiza, nosotros somos los únicos que hacemos agricultura ecológica.

 

7.- ¿Qué es la agricultura ecológica? ¿Es una moda o realmente hay una forma de hacer diferente detrás?

En España está empezando a ser una moda pero en el norte de Europa ya hace tiempo que está muy consolidado. La agricultura ecológica consiste en no tratar el campo, ni los viñedos en nuestro caso, con ningún producto químico. En realidad, es hacer la agricultura que hacían nuestros abuelos, nuestros antepasados, que no usaban pesticidas ni otros productos químicos. Para que un producto sea considerado ecológico hay seguir unos procesos elaborados por el Consejo Regulador.  Al final, es como un sello de calidad porque te analizan la tierra y la uva para ver que realmente estés cumpliendo con su reglamento.

 

8.- ¿La agricultura ecológica hace que el producto sea más caro? ¿Por qué?

Es cierto que la agricultura ecológica hace que el producto sea más caro pero tiene un motivo. Déjame explicarlo con un ejemplo: imagínate que en una época determinada del año hay peligro de plaga. Con un producto químico, tratas la viña y ya está. Con la agricultura ecológica no puedes usar ese producto por lo que hay que buscar remedios naturales, es decir, tienes que prevenir mucho más y luego tienes que tratar la viña muchas más veces. Por poner un símil: es como si en un caso te tomas un antibiótico o un producto natural para calmar el dolor de garganta. Con el producto natural tendrás que tratar más y todo ese proceso hace que se encarezca el producto final. Pero el resultado es que los productos ecológicos son mucho más saludables.

 

9.- Recientemente vuestro vino blanco Blanc de Blancs ha sido premiado con el Golden Leaf. Explícanos un poco en qué consiste este premio.

Es un concurso a nivel nacional que se celebra en Catalunya de vinos ecológicos. En realidad, en este concurso obtuvimos 3 medallas: una de oro por el vino blanco, una de oro por el vino tinto selección y una de oro con el Blanc de Blancs, que es nuestro vino espumoso brut nature elaborado con el método tradicional.

 

10.- ¿Habéis recibido más premios?

En total, este año llevamos 4 premios. Con nuestro vino tinto Lausos obtuvimos el EcoRacimo de Oro en un concurso internacional. Se trata de un vino de producción limitada. No todos los años hacemos producción porque depende de la calidad de la uva.

 

11.- Durante los años de crisis en las que todo se orientaba a precio. ¿Os ha perjudicado?

A diferencia de en la península, la crisis en Ibiza no ha sido tan dura porque siempre ha llegado el turismo en verano. Además, al vivir en una isla no podemos competir en precio porque aunque las uvas son de aquí debemos importar todo lo demás (las botellas, los tapones, etc.) para luego exportarlo de nuevo a los puntos de distribución. Hacemos unos 100 mil litros y nuestra bandera es hacer un producto de calidad, elaborado por una empresa familiar y  de la tierra de Ibiza.

 

12.- ¿Tenéis Denominación de Origen?

Los vinos de Ibiza no son denominación de origen, son “Vinos de la tierra de Ibiza” que es una categoría anterior a una D.O. En nuestro caso, nunca seremos una DO porque solo somos 5 bodegas en la isla y no nos compensa mantener la infraestructura que se requiere.

 

13.- ¿Y para vender en el exterior es necesario ser una DO?

Para vender ahora no necesitas ser una DO sino tener un buen vino.

 

14.- ¿Dónde podemos encontrar y comprar vinos Can Rich?

Los blancos y los rosados tenemos menos producción y se quedan prácticamente en la isla por la demanda del verano. Los tintos son los que más exportamos y curiosamente tenemos más puntos de distribución en el extranjero que en la península. Eso se debe a que en la península hay muchísimos vinos, prácticamente cada región tiene los suyos propios ,y todos ellos muy buenos. Por eso es complicado entrar en este mercado. Aún así, tenemos algunos distribuidores en Barcelona y también se puede comprar a través de nuestra web.

En el extranjero estamos implantados en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Japón. Hemos empezado a distribuir en Estados Unidos y México y ahora estamos intentando entrar en el Reino Unido.

 

15.- Tenéis también otros productos como las hierbas ibicencas, sal, aceite… Ya no sois sólo una bodega

Efectivamente,  ya no somos solo una bodega sino que hacemos muchas más cosas. Las hierbas ibicencas, el licor tradicional de la isla, las sacamos hace ya unos 7 años. También hacemos unas hierbas con café y aceite de oliva extra virgen porque tenemos 17 hectáreas de olivo. Este año hemos sacado el vinagre y las sales. La sal fue un proyecto personal: empecé a experimentar y la idea era hacer sal con nuestros propios productos. De allí surgió la sal macerada en vino u olivas perfectas para poner en carnes y verduras. Que yo sepa son las únicas que hay en el mercado.

 

16.- ¡Cuánta innovación! ¿Tenéis preparado algún nuevo lanzamiento?

La próxima semana saldrá al mercado el Café Caleta, algo muy típico de Ibiza. Se trata de un licor tradicional de mediados del siglo pasado que consiste en quemar coñac, ron con café y pieles de limón, canela y azúcar. Se suele servir en los restaurantes caliente y recién hecho, pero nosotros lo vendemos ya preparado y listo para tomar, por ejemplo, con hielo.

 

17.- ¿Qué metas os habéis propuesto?

Nuestra meta es ser reconocidos por nuestros vinos y que se hable bien de ellos. Gracias a que llega mucho turismo a Ibiza, Can Rich está empezando a ser conocido y tampoco queremos crecer mucho porque tenemos un territorio limitado. Para nosotros es muy importante tener viñedo propio, no incorporamos uvas que no procedan de nuestras dos fincas, lo queremos así porque es la forma en la que podemos controlar mejor la calidad de nuestros productos. 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0