¡Mamá, de mayor quiero ser youtuber!

Me imagino que a estas alturas todo el mundo sabe  lo que es un youtuber, lo que no todo el mundo sabe es que algunos se ganan muy bien la vida y son multimillonarios. Llegar a ser uno de ellos no es fácil pero se pueden generar ingresos. ¿Cómo? Gracias a la publicidad.

Por Neus Tuells, marketing y comunicación corporativa

Actualmente, Youtube cuenta con más de un billón de usuarios, es la segunda red social en número de usuarios activos y se suben más de 100 horas de video cada minuto. Ante este panorama, el negocio publicitario no se podía quedar al margen. En 2010 YouTube decidió que no quería ser solo un buscador de videos y que debía rentabilizar ese negocio. ¿Cómo hacerlo? ¿Estableciendo cuotas a sus usuarios? YouTube era muy consciente que generaban gran cantidad de videos gracias a muchos y pequeños realizadores amateurs. Si éstos debían pagar una cuota, la cifra de minutos grabados probablemente disminuiría de forma drástica. En realidad, era gracias a todos ellos que la plataforma estaba siendo un éxito así que lo había que hacer era premiarlos. Con esta filosofía nació el Programa Partners de YouTube que podrás consultar accediendo al link.


Ahora bien: para conseguir anunciantes, se necesita que el video y el canal tengan muchos suscriptores y muchas visualizaciones. Tirar de amigos, dura un tiempo y probablemente sólo gracias a ellos no consigas las visitas necesarias. Necesitas que tus videos sean virales y aquí viene la gran incógnita: ¿Cómo conseguir un video viral? Aquí mencionamos 4 ingredientes mágicos:


1.- Animales: Perros y gatos haciendo monerías o… gastando bromas. En 2014, un perro disfrazado de araña fue uno de los videos más virales en la red. Y no sólo eso, sino que conseguía disparar este fenómeno además del de las bromas con cámaras ocultas ya que, soltaron al perro disfrazado con poca visibilidad, y la gente lo confundía con una auténtica araña gigante.

2.- Bebés y niños pequeños: haciendo las mismas monerías que los gatos y perros, o haciendo comentarios graciosos. En 2009, David solo fue al dentista y le pusieron anestesia, pero su padre le grabó y colgó el video en la red convirtiéndolo en uno de los mayores éxitos virales.

3.- Música: los videoclips de los cantantes famosos son los más vistos. Miley Cyrus, Taylor Swift, Justin Bieber o Enrique Iglesias. Su música suena en todas partes, y no sólo en la radio o en los iphones, sobre todo suena en YouTube. Pero tranquilo, cantar mal también tiene su premio y músicos y otros imitadores tienen también su hueco. Si no que se lo digan a Rebecka Black una jovencita que en 2011 fue nominada por “Friday” como peor canción de la historia.

Cuando hablamos de música no marginamos ningún estilo, e incluimos también las canciones infantiles, que tienen además un enorme éxito de reproducciones en la red. Sin ir más lejos, el video del Pollito Amarillito acumula ya 275 millones de reproducciones y es el video más visto en España en YouTube según ha publicado Google recientemente.

4.- La parodia: reírse es muy sano, y reírse de una situación y hasta de uno mismo parece hasta un deporte nacional. Algunos dicen que “más vale reír que llorar”, y lo cierto es que los videos de parodias son también éxitos virales. Si no mira el que colgó Loulogio con su batamanta o el canal de Olga Key, una youtuber que cuenta con un canal de más de un millón de suscriptores.

 

Estos son al final algunos ingredientes mágicos pero que todos  juntos tampoco garantizan que el video vaya a ser un éxito. Hacer un video y saber si va a convertirse en viral, es como leer el guión de una telenovela y saber que va a ser un éxito de audiencia. Sólo unos pocos lo consiguen.

 

Lo que sí que hay que tener claro es que Internet es hoy en día la mayor fuente de información. Si no está en la red es que no existe y, por tanto, hay que hacerse visible. En la red hay contenido de todo tipo pero es sobre todo un  contenido más audiovisual que debe crearse en abundancia y de forma rápida. Leyendo un artículo sobre Olga Kay, la youtuber que mencionaba anteriormente, comentaba que debía publicar 20 videos a la semana. ¡¡20 videos a la semana!! No creo que llegue a publicar tantos videos pero de momento, Aprender&Emprender ya tiene su propio ¡Visítanos!

PewDiePie


Olga Kay


Ray William Johnson


YellowMellow


IsasaWeis


HolaSoyGermán


Vegeta777

Aprender&Emprender



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