The Internet of Things para principiantes

Tu frigorífico se ha quedado sin leche, sin yogures y sin mantequilla. Por la tarde, el repartidor se presenta en tu casa con estos artículos. A ti ni te ha dado tiempo de echarlos en falta. Gracias a un hardware instalado en tu nevera y un software conectado a tu supermercado, esta situación ha sido posible. Esto no es algo inverosímil pero es el ejemplo por excelencia que define The Internet of Things o, como se dice en castellano, el Internet de las Cosas.

El IoT (Internet of Things) es un concepto que nació en el MIT (Massuchusets Institue of Technology) y es la próxima revolución que se espera que cambie la relación existente entre las cosas y las personas.  A día de hoy, nadie se imagina trabajar sin un ordenador conectado a Internet -ni sin correo electrónico-  y el móvil se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles que nos produce grandes dolores de cabeza cuando nos lo dejamos en casa. La combinación de Internet + teléfono móvil acabó de revolucionar el mercado, luego vinieron las cámaras, los videos y las redes sociales. No por este orden, sino más bien todo a la vez.


La revolución del IoT viene también propiciada por la denominada cultura libre, una corriente que quiere poner a disposición de todo el mundo trabajos creativos para que la gente pueda jugar con ellos, modificarlos y mejorarlos. En el caso específico del mundo tecnológico se trataría de poner a disposición de las personas el software y hardware libre para desarrollar nuevas ideas y conceptos que revolucionen la forma que tenemos, por ejemplo, de ver la televisión, de consumir artículos o de jugar videojuegos.


Actualmente, la innovación y la mayoría de startups son de índole tecnológica. Un mundo abierto a cambios, siempre innovando y sobre todo, joven y con mucha energía. Entre otras iniciativas que se están poniendo en marcha para favorecer esta innovación constante son las Startsups Weekend. Un evento diseñado para montar empresas –startups- en 72 horas. Startups weekends hay por todo el mundo, un movimiento organizado por voluntarios que sirve como incubadoras de nuevas propuestas que ofrecer al mercado. Si quieres conocer si hay una starup weekend cerca de ti consulta el calendario en este link. Yo de momento me he apuntado a uno que tiene que ver precisamente sobre esto, sobre el Internet of Things. Pronto os explicaré.


También puedes leer:


Escribir comentario

Comentarios: 0