"Somos pequeñas y aspiramos a ser medianas"

Irene Magro y Ana Cardona, fundadoras de MagroCardona




Carrie Bradshaw estaba enamorada de Big pero sobre todo estaba enamorada de los zapatos. Manolo Blahnik o Louboutin se hicieron aún más populares gracias a series como esta que pusieron de manifiesto lo importante -y fetiches- que son los zapatos para muchas mujeres.

España ha sido durante años tierra de artesanos zapateros y aunque los low cost y la crisis económica han hecho mermar la viabilidad de muchos de estos negocios, allí están Irene Magro y Ana Cardona. Dos mujeres con dos formaciones diferentes que un día se encontraron y se propusieron recuperar la artesanía, sofisticación y –como ellas dicen- el diseño de zapatos “para mujeres  de ninguna parte o de todo el mundo” con el sello Made in Spain.

Si quieres saber más sobre MagroCardona, su trabajo como socias, y sus reflexiones de futuro, entra aquí y conoce su proyecto.



1.- Decidme tres adjetivos que definan vuestra empresa y vuestros productos

Magro Cardona es una firma de calzado " made in Spain" que se caracteriza por su imagen vanguardista y diseño minimalista. En algunos modelos se puede apreciar como reinventamos los clásicos o escogemos un elemento de zapatos clásicos y lo aplicamos de una manera diferente.

 

2.- ¿Cómo y cuándo nace Magro/Cardona?

Nace en el 2014 con el objetivo de rescatar la artesanía made in Spain y dotarla de una imagen actual.

 

3.- ¿El mercado de calzado en España es un sector atractivo para invertir (hay margen para crecer y hacer cosas nuevas) o está muy saturado (con mucha competencia)?

     Creemos que el " made in Spain" goza de un buen momento y siempre ha sido considerado de gran calidad fuera de nuestras fronteras. Faltaba la dosis de renovación y hay muchas marcas actualmente haciéndolo muy bien. Hay hueco para todos mientras cada marca sea fiel a su personalidad y objetivo. Es quizás, el low cost y las " copias" lo que vemos saturado y obsoleto. 

 

4.-  Ahora diseñáis y vendéis  zapatos. ¿Tenéis pensado en ampliar vuestro abanico de productos? 

Tenemos muchas ideas y colaboraciones en la cabeza pero, por ahora, vamos a concentrar nuestra energía en el calzado de mujer y asentarnos. Después volaremos (risas)

 

5.- Tener/encontrar un socio no es fácil.  ¿Desde hace cuánto tiempo os conocéis? ¿cómo supisteis que podíais trabajar juntas?

Somos muy diferentes y en nuestro caso, esa diferencia nos ha beneficiado. Nos proporciona equilibrio a la hora de tomar decisiones, nos escuchamos y respetamos. En cuanto al diseño siempre estamos de acuerdo y siempre supimos qué estilo y qué tipo de mujer calzaría Magro Cardona.

 

6.- ¿Qué consejo darías a un emprendedor que está buscando socio?

¡¡Uff!! No sé si eso se puede buscar o simplemente se encuentra. Es algo así como buscar pareja casi (risas). Creemos que se debe escuchar mucho al otro y respetarse. Debe haber complicidad y mucha ilusión por ambas partes y también magia ¡mucha magia!

 

7.- En el momento de montar la empresa, probablemente os encontrasteis con problemas o contratiempos. ¿Hay alguno que recordéis especialmente?

Burocracia, burocracia y casi nada  de lo que planeamos salió tal y como lo imaginamos, por tanto, necesitas ser espontáneo y saber relativizar los problemas. No hay nada tan grave aunque lo parezca.

 

8.- Definís vuestros zapatos como “made in Spain”. ¿La marca “made in Spain” vende en el extranjero o vende más entre los españoles?

Para nuestra sorpresa, nuestros zapatos  -bastante especiales -gustan a la mujer española así que tenemos que tragarnos nuestras palabras pues siempre pensamos que tendríamos solo acogida en el extranjero.  Y eso nos hace muy felices. Nuestras primeras seguidoras y nuestras primeras clientas han sido españolas. Pero esta temporada hemos conseguido llegar a NY y a Tokyo, dos cuidases donde vive nuestra mujer Magro Cardona.

 

9.- ¿Creéis que España es un país emprendedor?

Hay muchos obstáculos para emprender. No digo ayudas, hablo de obstáculos, de burocracia innecesaria y miedo al fracaso. En todo esto se nota la falta de experiencia en emprender. Cada vez conozco a más gente con ganas de hacer cosas y mucha gente que lo ha hecho ya. Se oye algo de miedo alrededor pero también hemos conocido a emprendedores con muchas ganas, ilusión y gente increíble que te trasmite mucha fortaleza.

 

10.- Ahora se habla mucho de emprender, de star-ups, ser tu propio jefe, etc… ¿Emprender está de moda o es una forma de ser?

Es una mezcla de esas dos cosas. Está de moda en un momento en el que no hay trabajo y parece una opción muy válida. Pero hay que querer lanzarse al vacío, eso es algo grandioso y da mucha adrenalina.

 

11.-  ¿Qué meta os habéis marcado? ¿Cuál es vuestro sueño cuando pusisteis en marcha Magro/Cardona?

El sueño tiene que ver con el diseño, somos dos estetas empedernidas. Todo lo que rodea a Magro Cardona es estético; la web, el packing, papelería, cada colección tiene un color o motivo. Nos encantaría seguir perfeccionándolo y poder llevar ese submundo a cada clienta. No sabemos si algún día abriremos alguna tienda pero puede ser una buena opción para trasmitir esa estética y crecer de una manera lógica. Nunca será más de una; somos pequeñas y aspiramos a ser medianas.


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