"Yo que vengo de la industria confitera puedo decir que nuestros caramelos son cojonudos"

Alejandro Siniawski, Director de Papabubble


Foto cedida: http://thinkingmu.com


El Rey Juan Carlos comió unos espárragos navarros y dijo de ellos que eran “cojonudos”. Y realmente lo eran, tanto que ahora son conocidos por ese mismo nombre. Lo mismo piensa Alejandro Siniawski sobre los caramelos artesanos Papabubble. Yo te invito a qué los pruebes y confirmes su teoría. Aunque se esfuerza en pronunciar las z, su acento argentino le delata. Aterrizó en Barcelona hace ya más de 20 años para seguir trabajando para la industria confitera y en 2008 decidió comprar un proyecto de 2 chicos australianos.   Alguien que consigue pasar de dos tiendas en Barcelona a 43 establecimientos repartidos por todo el mundo, haberlo hecho durante estos años de crisis económica mundial y que además no ha necesitado el dinero de los bancos para financiar su crecimiento; significa sin duda alguna que Alejandro es una de aquellas personas que tiene mucho que enseñar.



En una frase: ¿Qué es Pappabubble?

El mejor caramelo del mundo

 

Y ¿cómo nace el proyecto del Mejor caramelo del mundo?

La idea inicial no es mía sino de dos chicos australianos que tenían una tienda de caramelos artesanos en Australia y un día  se trasladaron a Barcelona para montar su primera tienda en el Barrio Gótico. Con los años decidieron que era hora de desprenderse de este negocio y, a través de un amigo, de un amigo, de un amigo,  me enseñaron el proyecto. Creí que era una joyita así que compré la idea, le puse el management pensando que podría hacer cosas interesantes. ¡Y aquí estamos!

 

¿Quién está detrás de Pappabuble? ¿Eres propietario único o tienes socios?

Tengo un par de socios aunque yo soy el socio mayoritario

 

Toda una vida dedicada a los dulces ¿Tenías claro que no querías salir de este sector?

No sé si es porque me lo pide la sangre pero este es un sector que me gusta mucho. Conozco a todos los big y small players, durante 20 años he ido a la feria internacional de la confitería en Alemania y no he faltado a ninguna. Además asisto también a ferias en Estados Unidos porque me gusta ver todo lo que hay en el mundo del dulce: he ido siempre y sigo yendo.

 

¿Qué país es el Rey del Dulce?

Estados Unidos, sin duda. Tanto por la cantidad de dulces que se consumen per cápita como por la variedad enorme que tienen.

 

¿España es un país tradicional en cuanto a sabores?

Si duda alguna. En España somos bastante tradicionales en cuanto a los sabores y los que no pueden faltar son naranja, fresa y limón. En nuestro caso, eso no significa que nosotros no ofrezcamos 30 sabores diferentes. De hecho, cualquier persona que venga a Pappabubble encontrará sabores sofisticados como sandia, maracuyá, pastel de fresa, menta y varios y varios más.

  

"A partir de una determinada edad, las personas nos damos cuenta de que una cosa es la cantidad y otra la calidad."

 

Se piensa que los dulces son cosas de niños pero… ¿Quién compra en Papabubble?

A diferencia de las golosinas infantiles, las de Papabubble van dirigidas a un público adolescente y adulto que busca más la calidad que la cantidad. Nosotros primamos mucho la calidad y yo, que vengo de la industria puedo decir que –de verdad- nuestros caramelos son cojonudos. Son realmente buenos, buenos.

A partir de una determinada edad, las personas nos damos cuenta de que una cosa es la cantidad y otra la calidad. A nosotros no nos compran los chicos, de 23-25 años para arriba. Eso sí, aquí vienen papas con sus hijos a ver el proceso de elaboración y nosotros obviamente les damos también para que los prueben

 

¿Todas las tiendas tienen su propia cocina?

Si. Todas las tiendas tienen su propia cocina y elaboran sus propios productos. Hoy en día vendemos más que caramelos, vendemos por ejemplo también nubes. Estamos innovando y cuando innovamos debemos tener en cuenta que, lo que hagamos, se debe poder realizar entre estas 4 paredes. Sin maquinaria industrial. Hacemos nuestros propios caramelos, utilizamos nuestros propios moldes, lo cortamos todo a mano y lo embalamos también a mano.

 

Vais un poco a la contra de lo que sucede en el mercado dónde todo está cada vez más automatizado e industrializado

Exactamente, vamos un poco al revés aunque creo que los consumidores compran en ambos polos: lo ultra industrial pero también les gusta lo artesanal. Cuando las grandes compañías hablan en toneladas, nosotros hablamos en gramos o  kilogramos.

 

¿Qué es la Papabubble experience?

Venir a una tienda es una experiencia organoléptica completa. Es visual, es olfativa, sensorial. Involucra los cinco sentidos:  cuando entras en alguno de nuestros establecimientos, hueles, escuchas los sonidos, ves el proceso, puedes probar el producto. Nadie entra en una tienda Papabubble y no come un caramelo, dos o incluso tres.

 

Si no he contado mal tenéis 43 tiendas repartidas por todo el mundo. ¿Cuántas son propias?

2 y el resto son franquiciados

 

¿Cómo es un proceso de franquicia en Papabubble?

es una familia y tampoco nos interesa tener 5 mil franquiciados. A mi me gusta conocer personalmente a todos los franquiciados y por eso les pido que me envíen un CV además de mucho diálogo entre ambas partes. Después viene un proceso de formación muy intenso antes de poder abrir ya que nadie nace sabiendo hacer caramelos.

 

¿Cuál es vuestro techo?

5 ó 6 tiendas al año. Nos gusta que la gente tenga que venir a buscarnos y que no nos encuentren en cualquier sitio.

 

Tokio, Los Ángeles… ¿Por qué no más ubicaciones en España?

Con el mismo esfuerzo abrimos una tienda aquí o en cualquier otro lugar del mundo. No todo el mundo nace sabiendo hacer un caramelo Papabubble y cuando se abre una tienda hay 3 meses de entrenamiento intenso haciendo caramelos. Como las cosas han estado muy bien en los últimos años por culpa de la crisis, preferimos posponerlo y, con el mismo esfuerzo, preferimos abrir en otros lugares como Los Ángeles.

 

¿Los caramelos son los mismos en todas las tiendas?

La base es la misma. Todos hacemos caramelos pero permitimos que nuestros partners puedan desarrollar sus sabores típicos. Eso sí, no pueden faltar la naranja, fresa y limón que son los sabores más consumidos internacionalmente. Aún así cada país pueden desarrollar 5 ó 6 sabores propios.

 

Y tras estos años, ¿has conseguido tus objetivos?

Cuando me hice cargo de Papabubble en 2008 no tenía ni la más remota idea de hasta donde íbamos a llegar. No tenia un plan trazado. He aprendido mucho y sigo aprendiendo. ¡He aprendido tanto que hasta me llaman para dar conferencias! Reconozco que ha excedido mis expectativas: ya tenemos una PYME, estamos más estructurados y tenemos objetivos fijados para un año. 

"Emprender en España no es fácil pero tampoco imposible"

 

 ¿Y cuál es este objetivo?

El próximo año queremos seguir creciendo en número de tiendas: en un año llegar a 50 y en los próximos llegar hasta 100.

 

En la era digital, ¿os habéis planteado vender online?

Este año arrancaremos un e-commerce y haremos una prueba aunque tenemos que tener en cuenta que Papabubble es una experiencia organoléptica. ¿Sin ver todo esto comprará igual?

 

Lo artesanal no liga con lo digital

No estoy seguro. Vente dentro de un año y te lo cuento. Pero lo que está claro es que tenemos que intentarlo.

 

¿El emprendedor tiene un perfil definido?

He visto de todo. Yo no me atrevería a decir que hay un perfil determinado aunque la edad en la que se decide emprender va ligado al tipo de proyecto que se quiere poner en marcha. Para mi sería difícil imaginar que una persona de 60 años haga un proyecto para desarrollar app o videojuegos. Más bien diría que determinados emprendimientos tienen determinados perfiles.

 

¿Emprender en España es difícil?

No es fácil pero tampoco es imposible. Hay muchas reglas, mucha burocracia y además no hay muchas ayudas a los emprendedores. Lo cierto es que España no es un entrepreneur friendly country. Además, debemos tener en cuenta que los últimos años los bancos han estado bloqueados y conseguir crédito era muy complicado. En nuestro caso, Pappabubble ha crecido sin crédito, ha sido por mérito propio.

Ahora espero que el Gobierno vele más por este sector porque en definitiva los emprendedores son los que terminan de cerrar el tejido industrial-empresarial de un país.

 

Si tuvieses que pedirle un deseo a un político, ¿qué le pedirías?

Una ley de apoyo a emprendedores. Que se sienten con gente que ha emprendido y conozcan bien qué dificultades han tenido, cuáles son las 5 ó 6 obstáculos más importantes para intentar allanarlas y subsanarlas.

 

 

 

Video realizado por: monapartbcn


También te interesa:



Síguenos en:



Escribir comentario

Comentarios: 0