"Si tienes pasión por algo puedes llegar a conseguir lo que quieres"

Mikaela Ekholm, propietaria de Estilo Nórdico



Mikaela proviene de Hanko, una pequeña ciudad portuaria situada en el punto más al sur de Finlandia y que cuenta con poco más de 10 mil habitantes. Un lugar caracterizado por sus largos días en verano y sus largas noches en invierno pero que, sin embargo, vive en constante contacto con la naturaleza. A algunos les sonará un lugar remoto pero en realidad no está tan lejos. A Mikaela, la vida la ha llevado a vivir en lugares muy distintos y dispares y eso la ha enriquecido culturalmente, pero sobre todo la ha ayudado a cambiar su visión sobre el mundo y como afrontar los retos. Muestra de ello es que, sin haber trabajado antes para el mundo de la decoración, se lanzó con un proyecto de éxito como Estilo Nórdico. Ella misma nos lo cuenta en esta entrevista.



1.- ¿Cómo aterriza Mikaela en Barcelona?

Desde joven he viajado mucho y he vivido en muchos sitios -como Helsinki, Luxemburgo o París- antes de aterrizar en Barcelona. Aquí llegué para realizar un MBA en la Pompeu Fabra. Vine para 15 meses pero me enamoré de la ciudad, conocí a mi marido y decidí quedarme.

 

2.-  Leyendo tu currículum, he podido ver que has trabajado para varías empresas en los diferentes lugares en los que has vivido. ¿Qué te llevo a emprender un nuevo negocio aquí en Barcelona?

Vengo del mundo del marketing y cuando vine a Barcelona trabajé en una agencia interactiva (soluciones web, …).  Toqué muchos sectores, todos ellos muy diferentes a los de la decoración. Durante la crisis, y a causa de la reestructuración de la empresa, me quedé sin empleo y, en 2008, empecé con Each Step Matters.

 

3.- ¿En qué consistía Each Step Matters?

Empecé haciendo proyectos para compañías extranjeras ayudándolas con el marketing al mismo tiempo que ayudaba a otras pequeñas empresas que necesitaban hacer el salto del offline a online (la digitalización). De esta manera, conocí a Sofia Olofsson,  la fundadora de Estilo Nórdico. En 2008, empecé ayudándola con el marketing realizando las newsletters y,  poco a poco me fui introduciendo en el mundo de la decoración, un sector para el que antes no había trabajado nunca. Pasó el tiempo y Sofía me ofreció ser su socia en su negocio. Finalmente, antes de convertirme en su socia, a ella le salió una oportunidad laboral en Suecia y decidió venderme la compañía por allá en el 2012, en plena crisis. Fue reto, pero me lancé.

 

4.- ¿Conseguir financiación fue misión imposible?

Consulté en ambos países pero, finalmente, las condiciones en Finlandia eran más beneficiosas para mí.

 

5.- Cuando compraste Estilo Nórdico ¿Cuál fue la meta que te propusiste?

Intento ser metódica y trabajar con planes anuales, bianuales y trianuales. Por aquel entonces el plan era abrir un showroom, un objetivo que a día de hoy podemos decir que hemos cumplido. El próximo será crear una comunidad aunque es un concepto con el que aún seguimos trabajando.

 

6.- ¿Cómo trabaja Estilo Nórdico? ¿Cuál es el negocio principal?

Actualmente tenemos dos líneas de negocio: Estilo Nórdico, que es la venta al por mayor de las marcas que representamos y, ShopNórdico, nuestra tienda online al por menor.

"El plan era abrir un showroom, un objetivo que a día de hoy podemos decir que hemos cumplido"

 

7.-  Ya llevas más de 8 años trabajando para el mundo de la decoración ¿qué caracteriza el estilo nórdico y, sobre todo, en qué se diferencia del estilo español?

Desde el 2008, el mercado de la decoración ha cambiado mucho aunque todavía hay muchas diferencias entre el estilo nórdico y el de aquí. El estilo español suele usar muebles más oscuros, grandes y robustos pensados para toda la vida. En cambio, el estilo nórdico busca más la funcionalidad, la austeridad y el minimalismo. De todas formas, entre los diferentes países nórdicos hay diferencias y mientras el estilo finlandés se caracteriza por el minimalismo, el sueco por la calidez (lo que ellos llaman mys, una palabra de difícil traducción) y, el danés, se definiría por ser una mezcla de estilos. Pero lo que tienen todos los estilos nórdicos en común es la búsqueda de la naturalidad y, por ejemplo, mientras aquí se utiliza mucha luz artificial, allí se tienen grandes ventanales que dejan pasar la luz del sol y se usan muchas velas, sobre todo cuando oscurece. En España, las velas se utilizaban muy poco en casa y a muchos les recordaba a la iglesia y a los funerales. Pero está claro que esa tendencia está cambiando ya que ahora cada vez vendemos más velas, faroles y candelabros.

 

8.-  Salones, ferias, … eres una persona que viajas mucho ¿Sigues combinando tu trabajo en Estilo Nórdico, y como country manager de algunas marcas, con Each Step Matters?

La falta de tiempo me ha impedido desarrollarlo los últimos años pero es un proyecto que no me gustaría enterrar. Estilo Nórdico ha sido un caso de éxito para Each Step Matters ya que, durante los últimos años, hemos duplicado las ventas. En mi opinión, nuestro éxito se basa en la estrategia de marketing y comunicación que hemos seguido, cuidando al máximo nuestros contactos, seleccionando nuestros productos … Todo el trabajo realizado es algo que nos hace sentir muy orgullosos, especialmente habiendo vivido tiempos de crisis como los últimos años.

 

9.- ¿Cómo definirías ahora Estilo Nórdico?       

Somos una empresa que representamos a las principales marcas nórdicas en España -de venta al por mayor- y queremos ser el referente para enseñar el estilo nórdico a los españoles.

 

10.- Cambiando un poco de tema y hablando en general del emprendimiento y del emprendedor en particular. ¿Crees que un emprendedor nace o se crea?

Sinceramente, no estoy muy segura. En mi casa es algo que he vivido desde pequeña puesto que mis padres son también emprendedores en Finlandia y tienen su propio negocio, una tienda de comestibles. Desde los 9 años, yo les ayudaba limpiando para ganarme la semanada, con 13 trabajé de cajera, …  Al final, si tienes pasión por algo puedes llegar conseguir lo que quieres. Sin embargo, es importante ser consciente del “sacrificio” que supone emprender ya que se trabaja sin horarios por eso, más que si un empresario nace o se crea, es saber si estás dispuesto a no tener horario fijos. Yo personalmente, ya  no me veo trabajando en un horario fijo y a mí no me importa venir a trabajar, por ejemplo un sábado, si es cuando estoy más inspirada y soy más creativa.

 

11.- En cuanto a carácter: los nórdicos en general son …

Somos más creativos. Creo que el contacto con la naturaleza nos ayuda a serlo. Después de largas jornadas de trabajo buscamos desconectar y disfrutar del tiempo libre en la naturaleza. Aquí, en cambio, las jornadas son interminables -de 8 de la mañana a 20h de la tarde- lo que impide dedicarse un poco de tiempo a uno mismo.

"En general, los nórdicos somos más creativos" 

 12.- Y los españoles ….

 Son más espontáneos. Aquí los cambios son mucho más radicales mientras que en los países  nórdicos se suele ir más poco a poco.

 

13. Siempre se habla de lo mucho que cuesta emprender en España ¿Mito o realidad?¿Crees que es fácil emprender en España?

Tampoco creo que sea muy difícil, aunque no tengo realmente con qué comparar puesto que no he emprendido en ningún otro sitio más que aquí. Lo que sí que puedo decir es que  si en Findlandia, quieres empezar un nuevo negocio, solo tienes que registrarte y hacer un pago único de 70 euros para poder empezar a facturar con tu CIF. En este sentido, aquí es más complicado aunque, por otro lado, actualmente hay muchas iniciativas que tienen como objetivo ayudar al emprendedor como Barcelona Activa y que ofrecen asesoramiento, cursos y seminarios, etc. Algo que facilita mucho toda la labor cuando te sientes perdido y quieres montar tu propia empresa.

 

14.- Ahora que llevamos casi un año de campaña electoral permanente y parece que nos dirigimos a unas terceras elecciones ¿qué le pedirías a un político para con los emprendedores?

En términos generales, les diría que su objetivo principal debería ser atajar cualquier tipo de corrupción; y en concreto, en cuanto a las PYMES les animaría a hablar con los autónomos, con las personas que han invertido dinero para constituir su propia empresa para conocer exactamente qué es lo que necesitan, con qué problemas se han encontrado. Al final, es conocer -de primera mano- lo que más ha costado, les cuesta y viven ese día a día. En este sentido, les diría que se deberían  abaratar las cuotas e impuestos y abonarlos en función de la facturación. Se podría también incentivar a las  empresas para contratar personas desempleadas, realizar  reformas fiscales, … y, sobre todo, pensar más en largo plazo y no tanto en el corto.

 

15.- Y, por último pero no por ello menos importante: como finlandesa que eres no puedo dejar de preguntarte por el sistema educativo de tu país. ¿Cómo ayuda la educación a que un país emprenda más o menos?

No se empieza colegio hasta los 7 años porque creemos firmemente que los niños deben jugar y divertirse. Cuando se cumple esta edad y empiezas a ir al colegio, lo que aprendes son cosas mucho más prácticas como cocina, costura, cómo tratar la madera ,…  En Findlandia no tienes que especializarte temprano por lo que toda la etapa escolar se caracteriza por ver y aprender un poco de todo, lo que ayuda a tener una visión global. Nos enseñan más a solucionar problemas mientras que aquí se aprenden materias y teorías.

Además, se enseña mucha responsabilidad y esto es algo que echo mucho de menos aquí. En este sentido, en las empresas nórdicas hay mucha menos jerarquía  y cada persona adquiere una responsabilidad mayor en y con su trabajo.

 


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