Pomodoro: mucho más que tomate

Pomodoro es una palabra italiana para referirse al tomate. Es decir, que si vamos a un restaurante italiano y leemos pasta en salsa pomodoro , no es otra cosa más que pasta en salsa de tomate. Pero desde hace poco, o no tan poco, esta hortaliza recibe además otras aceptaciones: ¿has oído hablar de la técnica pomodoro? Si eres autónomo y/o trabajas en casa, esta método te interesa.

 

 

 

 

 

Trabajar en casa o, mejor dicho, desde casa es para muchos un sueño. Tener la libertad de poder fijarte tus propios tiempos, tus propios horarios y tus propias pautas. No todos los empleos permiten trabajar a distancia pero lo cierto es que cada vez son más personas que lo practican en pro de la flexibilidad y la conciliación familiar y laboral. Sin duda, trabajar desde casa tiene sus pros pero también tiene sus contras y requiere de una gran disciplina para poder sacar la faena adelante, y no morir en el intento entre distracción y distracción.

 

Cada maestrillo tiene su librillo para poder concentrarse, o para poder planificarse el trabajo, y el Sr. Francisco Cirillo creó el suyo propio allá a finales de los años 80: la técnica del pomodoro.  Esta técnica consiste en dividir el tiempo en periodos de 25 minutos de trabajo. De esta manera, cualquier proyecto, trabajo o tarea lo dividiremos en X pomodoros para poderlo llevar a cabo. Cada pomodoro debe planificarse con anterioridad para que la persona sepa lo que debe hacer en esos 25 minutos. Este método recibe el nombre de pomodoro viene porque el señor Cirillo usaba un reloj de cocina en forma de tomate para medir el tiempo.

 

Esta técnica pretende mejorar la gestión del tiempo y mejorar así la productividad y efectividad en el trabajo. La planificación juega un papel fundamental y para ello se deben seguir los siguientes 5 pasos:

  1. Decidir la tarea a realizar: se puede decidir una tarea en concreto o planificar el día entero
  2. Poner el reloj o cronómetro a 25 minutos
  3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X
  4. Cuando finaliza el pomodoro, hacer una breve pausa de 5 minutos y de unos 15-20 minutos si se han realizado más de 4 pomodoros seguidos.

Algunas personas trabajan mejor bajo presión, sabiendo que tienen una fecha de entrega justa y deben dedicarse en cuerpo y alma para poder sacar el trabajo adelante. Sin embargo, hay personas que no necesitan de esa presión, que tienen cierta disciplina para no distraerse y avanzar. Esta técnica, puede funcionar a ambos grupos puesto que, para los primeros les proporciona cierta disciplina -si se puede llamar así- y, para los segundos, planificación y organización.

 

Se trata de un método muy aclamado y usado por programadores o ingenieros y, actualmente, también se está popularizando en otros sectores más creativos como la arquitectura y las bellas artes. Pero aunque se trate de una técnica muy admirada por muchos, también tiene sus detractores. Estos centran sus críticas en:

  • Que no es un método muy generoso con los descansos y, al final, la mente necesita despejarse para poder seguir siendo productivo, especialmente cuando se realizan tareas que no son muy motivadoras para la persona.
  • Que puede ser muy oportuna para la gente que trabaja desde casa pero de difícil aplicación en la oficina cuando se tienen multitud de interrupciones de compañeros, llamadas telefónicas o entrada de emails constantes
  • Que se trata de una técnica con muy poca flexibilidad y, en trabajos creativos por poner un ejemplo, esta planificación y dedicación de 25 minutos resulta a veces imposible
  • Que fomenta el sentimiento de culpabilidad cuando no se consigue realizar la tarea asignada en el tiempo del comodoro

Sea como fuere, lo cierto es que cada persona es diferente y tiene formas de trabajar distintas. Como todo en la vida, debe cogerse esta técnica como una base y una guía a seguir para después adaptarla a las necesidades concretas. Y si no nos funciona, no sentirnos culpables sino buscar otro método que nos encaje mejor. Yo en concreto para realizar este post he necesitado de 6 pomodoros con sus respectivos descansos. Lo que significa que he tardado menos tiempo del habitual en redactar un artículo. 


También puedes leer:


Escribir comentario

Comentarios: 0