4 leyes que cualquier emprendedor debe conocer

Los últimos años hemos vivido una vorágine de cambios legislativos que intentan adaptar las leyes a las necesidades y demandas actuales. Como emprendedor no es necesario obtener la carrera de derecho pero sí que es recomendable familiarizarse con el contenido y objetivo de aquellas leyes que atañen o versan directamente sobre tu negocio. Aquí hablamos sobre 4 leyes fundamentales que cualquier emprendedor debe conocer:

Por Luciana Torrents, abogada especialista en ARAG 


Ley de Propiedad Intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define “propiedad intelectual” cualquier creación de la mente humana ya sea material o inmaterial. Sin embargo, cada país regula y define qué considera como propiedad intelectual de forma diferente pero, en términos generales, estaríamos hablando de inventos, obras literarias, nombres o símbolos. La Ley de Propiedad Intelectual en España regula que estas invenciones o creaciones no se pueden reproducir, prestar ni utilizar sin el permiso de sus autores y propietarios, es decir los llamados derechos de autor,  y, en caso de hacerlo, se consideraría un delito penado por ley.

 

Casi todo el mundo ha oído hablar del copyright, que es una forma de protección o registro donde el autor se reserva todos los derechos de explotación de la obra (derecho de reproducción, distribución, etc.). En contraposición, existe también el copyleft  que aboga por la libertad de algunos de los derechos de explotación que tiene una obra para dar libremente autorizaciones a terceros ya sea para reproducirla, redistribuirla o utilizarla y mejorarla. La única condición es que estas modificaciones sean consideras también libres. Este término se utiliza principalmente en el sector de informática para desarrollos de software libre aunque se ha extendido a otros campos como el arte o la literatura. 

Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Contar con una buena base de datos es fundamental para cualquier empresa ya que le permite realizar acciones de marketing y/o estar en contacto con sus clientes, proveedores, potenciales consumidores, etc. Cómo se deben almacenar esos datos, cómo se pueden utilizar, cómo se debe informar a las personas  de la incorporación de sus datos en un fichero determinado o cómo se regula todo ello, queda definido en la Ley Orgánica de Protección de datos.

 

La LOPD tiene como objetivo garantizar y proteger los datos personales de cualquier ciudadano (persona física) así como el uso que las organizaciones hacen de esos datos. Es decir, ninguna organización – y por ende empresario/emprendedor- puede guardar los datos personales de una persona, ni enviarle emailings comerciales si no ha dado un consentimiento expreso para que se le incluya en esa base de datos.  Cualquier tipo de empresa, negocio o asociación que no cumpla la LOPD podría enfrentarse a multas de entre  900 hasta 600.000 € en función de si se trata de una sanción leve, grave o muy grave.

Ley del Estatuto de los Trabajadores

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El Estatuto de los Trabajadores es la ley que regula las relaciones laborales por cuenta ajena en España. Tras varias modificaciones a día de hoy está vigente la versión aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

 

El objetivo de este texto normativo es ordenar todos los derechos y obligaciones de los trabajadores por cuenta ajena contratados en nuestro país. Así, mediante el Estatuto de los Trabajadores se establece que los menores de 16 años no pueden trabajar, que los menores de 18 años pueden hacerlo si tienen la autorización de los padres, pero no podrán desarrollar horarios nocturnos salvo alguna excepción. A su vez regula que la jornada máxima legal en España es de 40horas semanales y que el trabajador tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales al año de vacaciones retribuidas, pero pueden ser más si así lo determina el Convenio Colectivo aplicable a la relación laboral.

 

Por este motivo, el empresario que decida contratar trabajadores deberá tener conocimiento amplio de toda la normativa laboral, tanto Estatuto de los Trabajadores, como del Convenio Colectivo que por su actividad aplique,  sin olvidarse de la normativa  sobre seguridad e higiene en el trabajo, entre otras.

La relación entre trabajador y empresario se formaliza a través de un contrato laboral que debe cumplir una serie de condiciones mínimas que puedes consultar en el siguiente enlace.

Ley General de Consumidores y Usuarios

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Cuánto tiempo tiene un consumidor para devolver un artículo, en qué condiciones se puede cambiar o qué información debe incluir el etiquetado de un determinado producto son cuestiones que se regulan en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios. Una ley que tiene como objetivo garantizar los derechos de los consumidores y usuarios y evitar, por ejemplo, cláusulas abusivas, malas prácticas o no proporcionar la información necesaria a un usuario cuando adquiere un producto.

 

Por este motivo, es muy importante que un emprendedor, y sobre todo aquellos que tienen comercios de cara al público ya sean físicos u online, conozca de antemano cuales son todos estos requisitos. De esta forma, se evitan posibles conflictos y reclamaciones además de mejorar la relación con el cliente, la fidelización y, en definitiva, la propia imagen de marca y del establecimiento.

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